P

PLANTAS MUTATIS. Primera parte.

Quisiera presentar un nuevo e ilusionante proyecto artístico que voy a realizar durante el transcurso de este año.

Después de un año de incertidumbres y cambios constantes, donde las exposiciones no son, ni pueden ser lo que eran, como muchos artistas, he pensado en otras fórmulas de interacción con el público.
La fórmula que he pensado supone realizar intervenciones artísticas sobre el paisaje rural a lo largo de todo este año 2021, pintando pequeñas obras murales diseminadas por toda la geografía ibicenca.
Los motivos pictóricos que plasmaré en los murales serán plantas pertenecientes a un orden imaginario que documenta y recopila mi amiga y bióloga Rocío García Calvo en un herbario.

FUNDAMENTACIÓN

La idea que motiva esta intervención artística surge de mi preocupación por las evidentes consecuencias del cambio climático que estamos experimentando en cada rincón del planeta.
Me planteo la posibilidad de tener que adaptarnos a un entorno que poco a poco deja de ser conocido, y que quizás en los casos más extremos nos obligue a trasladarnos a hábitats más benignos. O simplemente hacernos nómadas.
Este no es aun mi caso personal, pero es algo que ya están experimentando muchas comunidades en el mundo y me parece que en la medida en que yo formo parte de este planeta, me afecta también.

La adaptabilidad y la resiliencia son capacidades a las que les he dedicado mucha atención durante mi vida. Tengo una fascinación por la transformación aparentemente imperceptible que se hace evidente con el paso del tiempo. Afinar esa atención al ahora supone desarrollar una cierta sensibilidad que me resulta intrigante como poco.
En este proyecto artístico me enfoco en el mundo vegetal, ya que simboliza aquello que está arraigado y que por lo tanto no puede cambiar su ubicación, confinado a desarrollar la resiliencia y la adaptabilidad ante los cambios impuestos por el medio en el que habita.
Las plantas Mutatis presentarán características y formas imaginarias, que pueden incluir referencias al entorno. Solo aparecerán sobre superficies hechas por el ser humano a partir de materiales importados, ajenos al lugar, nunca sobre piedra, adobe o madera local.

El sentido de que aparezcan en estos lugares es para hacernos reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente y cómo estos hechos han acelerado visiblemente nuestra necesidad de desarrollar resiliencia.

PARTICIPACIÓN

El público en general que tenga propiedades en zonas rurales pueden encargar una planta mutante para alguna superficie hecha de cemento, esté o no pintada la base.
Cada planta será fotografiada en su entorno y incluida en un herbario en una página web donde la bióloga Rocío García Calvo le dará un nombre, registro y explicación propia de esta especie. Para leer su parte del proyecto podeis ir este enlace donde se encuentra el proyecto completo.
Las plantas deberán ser visibles desde un camino público, sin embargo, no revelaré su ubicación para así dar la posibilidad de que sean descubiertas casualmente.

Si la participación en el proyecto es suficientemente elevada, lanzaré una convocatoria que premie al primero que “descubra” la ubicación de un numero a determinar de plantas.
También cabe la posibilidad de plasmar este proyecto en un libro.

Bases para participar:

-Tener una pared o superficie de cemento, hormigón o bloque, pintado o no, en una zona rural visible desde un camino público o transitable.
– Cada planta tendrá unas dimensiones inferiores a un metro.
– Cada planta tendrá un coste de 30€ como participación. Si uno no puede colaborar con este gasto podemos negociar otro tipo de intercambio o si por lo contrario alguien quiere una mayor intervención podremos acordar otra cifra.
– Cada planta será única e irrepetible.
– Cada planta será fotografiada, catalogada por la bióloga Rocío García Calvo y posteriormente formará parte de un herbario en que se podrá visitar en https://mutatisplants.blogspot.com/.
– Para llegar a los lugares donde vaya a pintar los murales me desplazaré en bicicleta para así reducir el impacto ambiental.
– Este proyecto estará vigente durante todo el año 2021 en todo el territorio de Ibiza.

Para pedir el pintado de una de estas plantas en una superficie pueden ponerse en contacto a través de este número de teléfono +34 607665657 o por email al romaniesanchez@gmail.com enviando una foto y la ubicación del lugar y así poder quedar en una cita conveniente para ambos.
Saludos y gracias por su atención.
Espero vuestra participación!
Romanie

PROYECTO HERBARIO PLANTAS MUTATIS. Segunda parte.

Este proyecto parte de tres líneas científicas que convergen y unen la ciencia y el arte.

La primera es la taxonomía vegetal , la parte de la botánica que se ocupa de la clasificación de las plantas.
Las plantas se ordenan en grupos de acuerdo con las afinidades que presentan. Esta agrupación sistemática de las plantas puede emprenderse desde diferentes puntos de vista y proponiéndose diversos fines, aplicando lógicas que alcancen una inspección del conjunto.

Otra línea científica es la exploración y el descubrimiento. Las expediciones europeas del siglo XVIII viajaban a lugares desconocidos e inexplorados con el afán de acumular conocimiento nuevo y describir el máximo de especies. Estas expediciones practicaban un coleccionismo con interés intelectual, documentando toda especie nueva que se encontrara.
Actualmente, aún se siguen realizando campañas científicas, en busca de especies nuevas o de nuevos conocimientos sobre especies ya conocidas.

La tercera es la ilustración botánica. El dibujo de las especies pone el foco en el registro científico y la exposición de las características definitorias de una especie y enfatiza la precisión botánica que permita la identificación de una planta. Las láminas botánicas suponen una licencia artística y un registro de la belleza distorsionado para garantizar el rigor científico.

La convergencia se da en el proyecto de Romanie.
Romanie es una pintora de largo recorrido a la que he seguido desde hace muchos años. Poco a poco, cuadro a cuadro, ha ido creando un universo propio, un nuevo mundo, en el que de una manera más o menos protagonista, aparecen las plantas.
Y con este nuevo proyecto, sintetiza la expresión de un universo surrealista en la flora, y con ésta , crea un discurso sobre temas científicos y ecológicos que al final, pueden leerse como “un nuevo mundo para explorar” para un juego científico.
Partiendo de la inspiración que me proporcionó el Herbario de plantas artificiales de Alberto Baraya o recientemente, el libro de Eduardo Barba “El jardín del Prado”, surge la idea de crear un “Herbario de flores inventadas, mutantes de Romanie”

El proyecto “Herbario de Plantas Mutatis de Romanie” pretende realizar una taxonomía o clasificación de estos especímenes inventados, agruparlos según análogas características, realizar una descripción con la metodología habitual de la ciencia, y crear un catálogo o herbario de la mismas, disponiéndolas para el análisis en forma de lámina botánica.
Se intentará aplicar una lógica conjunta con la creadora, con el fin de incluir la ecología de estos nuevos especímenes e incorporar el máximo de características de estos vegetales.

El proyecto proporciona una oportunidad para unir arte y ciencia, para satisfacer tanto el afán humano de ordenar y clasificar, el cual está muy arraigado en una mente científica, como el placer de contemplar la belleza de las plantas, los cuales convergen en la ilusión de intentar comprender mejor el mundo.

Rocío García Calvo, bióloga botánica.
Rocío García Calvo es Agente de Medio Ambiente en Ibiza. Estudió biología en Valencia por el interés que le suscitaba el conocimiento del mundo vegetal, licenciándose como botánica. Posteriormente, para desarrollar una faceta personal más artística y creativa, amplió estudios en Barcelona con el máster de Arquitectura del Paisaje,
“Mantengo una exploración personal constante, un aceptación de nuevas preguntas y una búsqueda de conocimiento y de lecturas del mundo tanto desde la perspectiva de la ciencia como del arte, pues ambas son formas de expresar la creatividad humana”